Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

jueves, 6 de febrero de 2014

La casa de la luna. Ami McKay


Páginas: 376
Lo leí en: 4 dias
¿Me gustó?: Si

Argumento: Nueva Escocia, año 1917. Una pequeña localidad donde las parteras siempre se han ocupado de los embarazos...hasta que amenaza con llegar la modernidad, y también los prejuicios.

Opinión y comentarios: Este libro no tiene un gran argumento, el argumento son las mujeres, es un libro de mujeres escrito para mujeres. Nos sitúa en un espacio y un tiempo en el que las mujeres eran poco dueñas de sí mismas, amas de casa, madres y criadas de sus maridos.

La protagonista es Dora, una chica del pueblo con un "don", que heredará los saberes de la vieja partera. Será acusada de brujería y perseguida y discriminada por algunos hombres, empeñados en manejar el mundo íntimo de las mujeres y doblegarlas a la voluntad de macho.

La prosa es preciosa, muy intimista, y la edición muy original y bonita, intercalando algunas imagenes como notas de prensa, carteles, cartas, o anuncios de la época.


Al final también incluye una especie de herbario y consejos varios para remedios, que constituirían las notas que heredó Dora de la vieja partera para males varios.


“Mi casa terminó siendo la casa de la vida. Así es como acabaron denominándola las mujeres, que llamaban a la puerta con el hijo a punto de nacer y rompían aguas en el porche. Madres primerizas llenas de preguntas, jovencitas en apuros y veteranas con toda una prole en casa. (Yo llamaba a esos niños “deditos”, porque eran más de los que sus madres podían contar con los dedos de las manos.) Todas venían a casa a traer sus hijos al mundo, entre gemidos y lamentos. Yo les limpiaba el febril cuello con fríos paños húmedos, le daba al fatigado cuerpo cucharadas de gachas y tisanas calientes, las instaba a volver” (Página 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario