Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

viernes, 6 de junio de 2014

Las olas del destino. Sarah Lark


Páginas: 612
Lo leí en: 7 dias
¿Me gustó?: Si

Argumento: Segunda parte de la saga del Caribe. Deirdre, hija de una inglesa y un esclavo, se casa con un médico y parten a vivir a la isla de la Española.

Opinión y comentarios: Los libros de esta autora cada vez me gustan mas, hay que sumar a las tramas, mas que interesantes, la tremenda labor de investigación histórica que realiza la autora para crear situaciones y ambientes muy reales.

En este segundo y último libro de la saga serán protagonistas la segunda generación de personajes que dejamos siendo niños en la primera novela. Se han hecho mayores y siguen caminos distintos según sus circunstancias.

En esta ocasión casi toda la acción transcurre en la isla de la Española, actualmente dividida en dos países, Haiti y Santo Domingo.

Imagen de los primeros europeos que llegaron a la Isla.

La novela se centra en lo que fue la trata de esclavos y la explotación de los mismos en los campos de azúcar y café por parte de hacendados europeos.  (De nuevo no encontramos a la civilizada Europa frente a los "salvajes").


Otro elemento que nos encontramos en la novela es el de la piratería, muy famosa en un tiempo en los mares del Caribe. Es curioso constatar como los piratas de entonces no distinguían entre religión o color de piel y constituían una especie de democracia en el gobierno de sus barcos, mostrándose así mas civilizados que los que se supone que estaban dentro de la ley.


Emocionante también es la historia personal de la familia protagonista, con amores prohibidos y secretos ocultos. Muy bien llevada la trama en general combinando muy bien todos los elementos. Esta autora se supera cada vez mas.

Por último añadir que es interesante leer las notas finales y el epílogo, donde la autora da algunas explicaciones sobre elementos introducidos y personajes históricos que aparecen en la novela, como el revolucionario Mackandal.



Este es el último libro de una saga de dos, pero creo que el tema daba para un poquito mas, incluso para una tercera parte con otra generación mas, donde podríamos habernos enterado de los acontecimientos históricos que siguieron y un poco mas sobre la ficticia familia Dufresne y resto de personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario