Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

jueves, 16 de abril de 2015

El último verano en Mayfair. Theresa Révay


Páginas: 486
Lo leí en: 19 días
¿Me gustó?:

Argumento: Dos familias entre Inglaterra y Francia en los albores de la primera guerra mundial.

Opinión y comentarios: Esta novela trata sobre la temática de la primera guerra mundial y el desmoronamiento de la sociedad y los convencionalismos de la época. 

Dividida en dos partes, la primera parte nos pone en situación y nos presenta los escenarios y a los personajes. La segunda parte ya en plena guerra mundial desarrolla la trama de mas peso.

La novela abarca muchos temas, la lucha de las sufragistas, los cambios de la sociedad, la crueldad de la guerra, pero sobre todo es una novela que nos presenta a una generación que perdió, entre otras muchas cosas, el mundo que conocían.

"La escala de los valores sobre la que se había construido toda una sociedad en el transcurso de los siglos nunca sería ya la misma, y cuando esa pesadilla absurda terminara, todo tendría que volver a reinventarse."

En la novela tienen mucha importancia las mujeres, mujeres esposas que salvaguardan el hogar mientras el marido esta fuera, mujeres luchadoras que reclaman igualdad y derechos, mujeres enfermeras que cuidan a los heridos, mujeres que dan un salto de criadas y niñeras a trabajar en las fabricas de armamento, conducir ambulancias y ocupar puestos que los hombres dejaron vacantes.


Uno de los temas al que dedica mucha atención es al de los heridos y las tremendas pruebas físicas y psicológicas por las que pasan. En la primera guerra mundial se practicaron las primeras cirugías plásticas de rostros desfigurados, un tema sensible, del que nos aporta, la visión del que lo padece y la de de quien tiene que enfrentarse con valentía a seres a los que ya no reconoce. Otro tema que trata es el de las batalla aéreas, con esos aviones que hoy día nos parecen de juguete,


En resumen, una novela mas sobre el tema, pero con un enfoque que abarca varios temas y varias situaciones, muy centrado en las personalidades de los personajes y como van evolucionando y cambiando su forma de ser, según van cambiando las circunstancias y el entorno que les rodea.

Fácil de leer, mantiene el interés y nos abre la puerta a un pasado no tan remoto.

"Cuando esta guerra haya acabado, todo un mundo habrá desaparecido.""Todos somos náufragos."

2 comentarios:

  1. hola. recien descubri tu blog y es bellisimo. en particulas me encanto esta reseña porque acabo de leer por segunda vez este libro y no veia esta forma de reseñar todos esos tremendos acontecimientos y en especial la parte que tuvieron las mujeres. me gusto mucho. y si me permites te seguimos. un saludo desde argentina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar