Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 20 de abril de 2015

Hormiga. Charlotte Sleigh


Páginas: 191
Lo leí en: 4 días
¿Me gustó?:

Argumento: Estudios históricos y filosóficos del mundo de las hormigas.

Opinión y comentarios: Cuando empecé a leer este libro, me esperaba un libro de ciencias naturales o de estudio y clasificaciones de las especies de hormigas y sus costumbres. Nada mas lejos de la realidad.

Aunque si es verdad que nos acerca a algunas curiosidades y datos concretos, este libro mas bien tiene un enfoque filosófico, histórico y cultural, comparando muchas veces el mundo humano al de las hormigas. 

El libro nos cuenta cosas curiosas como el mito de los mirmidones, un ejercito de hormigas que fueron transformados en humanos, y que lucharon en la guerra de Troya bajo las ordenes de Aquiles. Precisamente del mito de los mirmidones, viene el término "mirmecología", ciencia que estudia el comportamiento de las hormigas.


Y es que los ejércitos de hormigas tienen mucho que ver con los humanos, en su disposición, estrategia, forma de lucha, clasificación social e incluso ideologías políticas, de hecho las hormigas son tan inteligentes que si tuvieran el tamaño de un hombre, seguramente dominarían el mundo.

Las hormigas, son el único ser vivo, a excepción de los humanos, que entierra a su muertos. Al igual que los humanos han pasado por una evolución, de depredadoras a recolectoras y finalmente agricultoras. Su organización en colonias está perfectamente construido en base al bien común, desechando el individualismo y a los miembros inútiles. 

Este libro forma parte de una colección dedicada al mundo animal. Yo desde luego después de leerlo no volveré a pisar una hormiga, y miraré con mas respeto a los hormigueros. Incluye muchas ilustraciones en color y blanco y negro.


2 comentarios:

  1. Lo anoto, creo que puede gustarme y me parece muy interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si lo encuentras espero que lo disfrutes, yo lo saqué de la Biblioteca. gracias por comentar

    ResponderEliminar