Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 14 de junio de 2016

Cixí, la emperatriz. Jung Chang


Páginas: 494
Lo leí en: 11 días
¿Me gustó?:

Argumento: Vida y obras de Cixí, emperatriz viuda que ejerció el poder de hecho en China desde 1861 hasta su muerte en 1908.

Opinión y comentarios: Me ha encantado leer este libro y enterarme de esta parte de la Historia china. La verdad es que desconocemos a muchos personajes de la Historia a los que no se ha dado tanta publicidad como a otros muy renombrados. En este caso la autora ha hecho un enorme esfuerzo de recopilación de fuentes y documentos para traernos a esta figura que marcó gran parte de la Historia china.


La emperatriz Cixí fue una mujer que nació en una época donde en su país la mujer no era en absoluto valorada ni tenida en cuenta, y tuvo que gobernar casi siempre a la sombra de los designados herederos para el trono, rodeada de eunucos y recluida en el harén.

Aún así logró, gracias a su inteligencia y astucia, poner en marcha un golpe de estado para derrocar a los regentes nombrados por su difunto marido y transformar una China medieval en lo que serían los albores de un estado moderno.

Pese a gobernar como un hombre, no perdió nunca su condición femenina, y era muy coqueta, cuidando cada detalle siempre de su tocado y atuendo.


Escrita en un estilo claro y directo, y cronológicamente bien planteada, esta novela nos sumerge de lleno en el encanto de las tradiciones de la China de la dinastía de los manchúes, en todo el pompo y boato de la corte, explicando cada detalle de la etiqueta, el vestuario, y las normas de comportamiento. Nos explica también los terribles castigos y suicidios por honor y nos lleva por una época histórica increíble, en un mundo que ya no existe, pero que ha dejado su encanto ahí, en la memoria histórica y en libros como este, una lectura impresionante y muy recomendable de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario