Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

sábado, 25 de junio de 2016

Voces de Chernóbil. Svetlana Alexiévich


Páginas: 406
Lo leí en: 18 días
¿Me gustó?: Inquietante

Argumento: Recopilación de testimonios de la gente que vivió los acontecimientos de Chernóbil.

Opinión y comentarios: Este es un libro que recopila varios testimonios, la autora nos trae las voces de la gente del pueblo. Más allá de lo que pasó en Chernóbil, o de lo que supuso el incendio de la central nuclear, la autora se centra en los sentimientos de la gente y en sus recuerdos y posteriores secuelas psicológicas. 

"Recuerdo las primeras impresiones, los primeros rumores. Cómo pasaba de uno tiempo a otro, de un estado a otro. De allá para acá. En mi había dos personas: Una anterior y otra posterior a Chernóbil."


No es un libro bonito, ni siquiera fácil de leer. Los testimonios que nos presenta son de gente psicológicamente  trastornada, la autora traslada sus palabras sin cambiar nada, muchas veces parece que estamos leyendo monólogos de locos. La locura de Chernóbil está presente en cada una de las palabras que leemos, gente que perdió su casa, sus vidas, a sus maridos, a sus hijos nonatos, que tienen que vivir con graves secuelas y malformaciones...

"Han evacuado centenares de aldeas. Decenas de aldeas de personas.Toda una Atlántida campesina...No hay modo de salvarla. Hemos perdido todo un mundo."


De Chernóbil quedan los pueblos abandonados, las fotografías, los testimonios de la gente, y ahora, curiosamente, después de varios años del desastre, un nuevo turismo, el turismo nuclear, que visita, pese al todavía riesgo existente de las radiaciones, los pueblos abandonados, en excursiones organizadas, donde el momento culminante será la visita al "sarcófago" construido sobre los escombros del cuarto bloque energético donde se originó la explosión, y por cuyas grietas aún supura su relleno mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario