¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

sábado, 4 de enero de 2014

A la sombra del Ombú. Santa Montefiore


Páginas: 587
Lo leí en:  10 dias
¿Me gustó?: Si

Argumento: Trata sobre una saga familiar, centrándose la historia en una de las hijas. Sofia tendrá que arrastrar durante toda su vida las consecuencias de los errores que cometió en su juventud.

Opinión y comentarios:  Este libro le ví de casualidad en una librería y me llamó la atención, como le tenían en la Biblioteca me lo traje para leer. En principio parece por el argumento una novela mas de landscape, pero no lo es, aunque la acción transcurra en lugares remotos.

Trata sobre una saga familiar, y transcurre en la pampa argentina. El patriarca del clan, saltándose todas las tradiciones, se casará con una chica irlandesa. A partir de ahí vamos viendo la historia y lo que ocurre con cada uno de los miembros de la extensa familia, pero aunque nos va contando la novela la historia de todas esas vidas paralelas, el centro de toda la acción será Sofia, la hija mas pequeña del matrimonio.


Esto es un Ombú argentino, un árbol de extensas y nudosas raíces, en el fondo el verdadero protagonista, ya que simboliza la perdida de las raíces (no las del árbol, sino las otras) y la perdida de los sueños de la juventud.

La protagonista me ha gustado y no me ha gustado. Me ha gustado porque se sale del cliché típico de mujer perfecta de las novelas tipo romance, ya que es guapa, pero no perfecta, y por otro lado es caprichosa, orgullosa y super consentida. No me ha gustado porque todo eso la hace odiosa, pero sin duda también la hace mas real.

La lectura me ha gustado mucho aunque algunos trozos se me hacían algo pesados y creo que por la extensión del libro se podría haber acortado un poco y algunas escenas sobraban.

Muy acertado por parte de la autora el contarnos, aparte de la historia de la familia, acontecimientos sociales y políticos de la época, en los que también los protagonistas se verán implicados, como la terrible dictadura militar donde hubo miles de desaparecidos o la guerra de las Malvinas.

Emocionantes son las descripciones de la pampa, los caballos, y la vida agreste del campo, donde se vive en armonía con la naturaleza.


El final deja un sabor triste y de pérdida, y también de sacrificio y amor a los demás. La historia encierra creo una gran lección y una moraleja: Aprender de los errores no siempre sirve para arreglar lo que ya no tiene arreglo y hemos de ser consecuentes con aquello que hicimos de nuestra vida, aunque nos suponga el renunciar a aquello que mas amamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario