¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

jueves, 19 de abril de 2018

Ena. La novela. Pilar Eyre


Páginas: 400
Lo leí en: 11 días
¿Me gustó?:

Argumento: Libro sobre la Reina Victoria Eugenia de España.

Opinión y comentarios: Muchas veces, paseando por la calle Mayor de Madrid, he pasado por el monumento en memoria de las víctimas del atentado contra Alfonso XIII y su mujer, la reina Victoria Eugenia, conocida por el cuarto de sus nombres: Ena.


El atentado tuvo lugar el día 31 de mayo de 1906, cuando el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg volvían de casarse en la iglesia de los Jerónimos. A la altura del número 88 de la calle mayor, un anarquista arrojó una bomba camuflada en un ramo de flores. Del atentado se conserva esta imagen fotografiada por un estudiante.


Sin embargo, poco o casi nada se habla sobre eso en el libro, apenas una líneas, y es porque la novela no se centra en los hechos históricos, sino en la figura de la protagonista.

Victoria Eugenia Julia Ena, fue hija de la hija menor de la reina Victoria de Inglaterra. Postergada a ser siempre la última en el protocolo real, no se tenían grandes expectativas para su matrimonio, por lo que fueron muchos los que se sorprendieron de que al final se casara con un rey.


Pero no fue una novia feliz, ni una mujer feliz, ni una reina feliz. Odiada por unos, criticada por otros, y menospreciada por su propio marido, no tuvo una vida fácil.

La novela, lejos de ofrecernos una narración objetiva de lo que fue la vida de la protagonista, nos trae, escrito en primera persona, los sentimientos, impresiones y vivencias de Ena, desde el punto de vista de la mujer, y no de la reina, dando a veces algunos saltos cronológicos en el relato.

Tampoco narra toda su biografía, sino los hechos mas importantes, cerrando la historia cuando parte al exilio. Un libro que mas que enseñar historia, nos hará conocer a la persona que habita tras las líneas. Interesante, humano, y de lectura amena.


Victoria Eugenia, en los años 40 con su nieto el entonces príncipe Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario