¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

sábado, 2 de marzo de 2019

El asesinato de Sócrates. Marcos Chicot


Páginas: 758
Lo leí en: 11 días
¿Me gustó?: Mucho

Argumento: Ficción histórica que recrea las circunstancias que llevaron a la muerte de Sócrates.

Opinión y comentarios: Sócrates es una figura histórica que no necesita ninguna presentación. No dejó nada escrito, pero su pensamiento ha pervivido a través de los siglos hasta hacer de él uno de los mas grandes filósofos de la Historia. Su vida y su legado nos llegó a través de sus muchos discípulos, siendo el mas conocido de ellos Platón.

El autor, en esta magistral novela, donde mezcla realidad y ficción, así como personajes reales y otros inventados, nos lleva a esa etapa de la Grecia Clásica en la que vivió Sócrates, marcada por las luchas entre Atenas y Esparta, donde se luchaba no sólo por el poder, sino también por la supervivencia de la democracia y del libre pensamiento.

Sócrates sin embargo fue una víctima de esa democracia, que le condenó a muerte por introducir nuevos dioses, aunque eso fue sólo una excusa para acabar con un gran hombre, que como todos los grandes hombres de la Historia siempre generan enemigos y envidias.


Centrándome en lo que es la novela, son casi 800 páginas pero se me hicieron cortas. El autor logra enganchar al lector de principio a fin del relato, con una ambientación fabulosa de la época, unos personajes geniales y un rigor histórico, que salvando la ficción necesaria en toda historia novelada, no deja de agradecerse por lo que nos hace aprender de nuestro pasado. En ese sentido yo siempre recomiendo leerse las notas finales que incluyen muchos autores de novela histórica al final del relato, donde explican que es real y que es inventado.

Amores, pasiones, celos, luchas, secretos, intrigas, gobernantes, soldados, pensadores, ceramistas, de todo y mas se encuentra en esta novela, donde Sócrates es sólo uno mas en el relato, y donde lo mas importante es disfrutar con una buena historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario