¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

martes, 20 de agosto de 2019

Arqueomanía. Historias de la Arqueología. M. Pimentel. M. Navarro


Páginas: 302
Lo leí en: 7 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Historias de la arqueología y algunos descubrimentos.

Opinión y comentarios: Libro publicado a raiz del exitoso programa de televisión "Arqueomanía" dirigido y presentado por Manuel Pimentel y dedicado al mundo de la arqueología.

En el libro no están todos los que son, pero si son todos los que están. En general nos da una visión, aunque muy por encima, sobre el emocionante mundo de la arqueología.

Dedica una gran parte del libro a la parte prehistórica, a las cuevas, y a las pinturas rupestres. "Al contemplar la plástica de aquellas lejanas sociedades corremos el riesgo de precipitarnos en el abismo del desconcierto." 

Y es que son dificiles de interpretar, parece que nos miran a través de los siglos como burlándose o retándonos a que expliquemos su sentido. Un misterio de tantos que quizás nunca desvelemos.


Avanza luego un poco en el tiempo y nos lleva desde los habitántes de la edad de los metales hasta la antigua Roma, dando también un pequeño paseito por Egipto, aunque se centra sobre todo en los descubrimientos arqueológicos de nuestra peninsula.

La arqueología es un ciencia apasionante, con algo de detectivesco. Descubrir la edad, origen, causas de la muerte, y otros aspectos de la vida de un individuo a partir de unos huesos antiguos, requiere una labor no solo arqueológica, sino también de auténtica investigación policial.

Entre las muchas historias, hallazgos, y anécdotas, contadas en el libro, me llamó en especial la atención la historia del arqueólogo Pelayo Quintero, que dedicó toda su vida a buscar un sarcófago fenicio femenino que nunca halló. 
Años después de su muerte, en unas escavaciones, se halló el sarcófago que él nunca pudo encontrar, justó enterrado bajo los cimientos de su casa!! ¿Casualidades del destino, ironía, o simple intuición de aquello que está tan cerca que se nos escapa?

En cualquier caso una lectura muy emocionante y muy bien documentada, que hará las delicias de expertos y profanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario