¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 26 de agosto de 2019

La amiga estupenda. Elena Ferrante


Páginas: 241
Lo leí en: Ebook
¿Me gustó?: Si

Argumento: Historia de una amistad. Parte 1 de 4

Opinión y comentarios: La Historia empieza con la desaparición de Lila, una de las protagonistas, cuando las dos son ya mujeres mayores. 
El hijo de Lila recurre entonces a su amiga Elena (Lenu) y a partir de ahí la historia da un salto grande, llevándonos hasta la infancia y adolescencia de las dos protagonistas, a mediados del siglo XX, en un barrio pobre de Nápoles.

La narradora durante todo el relato es Lenu, vemos a través de sus ojos de niña, y luego de adolescente, a su barrio, a sus vecinos, las relaciones entre unos y otros, amores, odios, rencores y envidias, a la vez que nos describe sus sentimientos y muchas de sus frustraciones. 

Entre Lila y Lenu se crea una amitad, que a la vez se convierte en una competición y en una dependencia. Lenu quiere hacer todo lo que hace su amiga, superarla, competir por ser mas lista, mas guapa, llegar mas arriba en la vida, pero todo el tiempo Lila la supera sin casi mover los dedos, hasta que llega el momento definitivo de dejar los estudios y cada una tomará un destino diferente, no del todo decidido por ellas, no del todo libres, pues se verán sometidas a las presiones familiares, a las presiones sociales, al que dirán y a muchos otras circunstancias que escaparán del control de ambas.


Muy bien narrada, es una historia estupenda, con un final intrigante y con una relación de amistad no del todo desinteresada, no del todo libre. 

Me ha sorprendido gratamente, como la autora, juega con los personajes y nos saca lo mas ruin de unas vidas atormentadas por las limitaciones de un barrio pobre y unos muros imaginarios infranqueables.

Ahora deseando leer los siguientes libros para ver como continúan las vidas de Lila y Lenu, y mas después del final, que la verdad, la pobre Lila no se lo merecía, pero la vida no es siempre el lecho de rosas de los cuentos de hadas, ni los principes azules existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario