Páginas: 350
Lo leí en: 6 días
¿Me gustó?: Si
Argumento: Un naturalista que adopta a un niño africano y se lo lleva a Suecia en pleno siglo XIX.
Opinión y comentarios: Este autor es famoso por su serie de novela policiaca del inspector Kurt Wallander, saga que tengo pendiente de lectura. Esta es la primera vez que me atrevo con este autor con una novela diferente a lo que tiene acostumbrados a sus lectores.
Para empezar me ha gustado como escribe, como desarrolla la historia, y como se mete en la piel del niño protagonista, un niño africano que se ve desarraigado y alejado de todo lo que conoce para adentrarse en un mundo desconocido e incomprensible.
Muy bien ambientada en el siglo XIX, con unos personajes muy bien perfilados, empieza la aventura en el desierto de Kalahari, donde un naturalista sueco busca insectos desconocidos que le den fama y reconocimiento cientifico. La casualidad o el destino, harán que se encuentre además a un niño que ha perdido a sus padres y decide adoptarlo y llevarlo a Suecia.
Podemos imaginarnos las reacciones de la gente ante un niño africano, cuando en Europa en aquella época, y mas en ambientes rurales era impensable ver gente de color. Pero el autor, mas que en lo que piensa la gente del niño, se centra en lo que piensa el niño de la gente. Vemos como van decayendo sus esperanzas de volver a su desierto, donde esta todo su mundo conocido, y como cada vez se le hace mas incomprensible todo lo que le rodea, hasta que termina en un desenlace fatal.
Es una historia que profundiza mucho en el desarraigo y en la desesperación e incomprensión de un niño al que intentan manipular para que olvide todo su pasado y sus raices. Una historia dura y cruel, pero no por ello menos realista, que como dice el autor implica unas posibles similitudes con hechos históricos que aunque no sucedieron como se relata si pudieron haber ocurrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario