¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 21 de junio de 2021

Las virgenes suicidas. Jeffrey Eugenides


Páginas: 229
Lo leí en: 5 dias
¿Me gustó?: Si

Argumento: 5 hermanas que acaban suicidándose debido al ambiente opresivo en su casa.

Opinión y comentarios: Lo primero que me ha llamado la atención de este libro es que esté narrado en primera persona del plural, con expresiones como. "Las veíamos, nos pareció, nos dijeron, ect.."

Se supone que los narradores que cuentan la historia son los chicos, vecinos de ellas, que las admiran, las aman y las tienen lástima, por partes iguales. Las vigilan y cuentan lo que ven desde la distancia, intentando entrar en sus vidas sin conseguirlo, debido a la extrema vigilancia materna y a la poca personalidad de un padre pusilánime.


La historia de las hermanas Lisbon es un grito de rebeldía del despertar de una adolescencia a la que le han cortado las alas y que sólo ven la muerte como escape de su situación. Después del suicidio de la primera hermana, y trás el encierro definitivo de las otras cuatro hermanas por parte de la madre en su casa, acaban decidiendo un suicido colectivo, del que una se salvará para terminar suicidándose mas adelante.

Es una historia muy dramática, pero también edificante, de las duras pruebas de la adolescencia y la protección mal entendida de unos padres que acaban cortando las alas de las ilusiones de sus hijas, que ven como todo aquello que tienen sus compañeros y compañeras de instituto a ellas les es negado, por eso cuando tienen un minuto de libertad se exceden, como Lux, que aprovechaba para hacer el amor con cualquiera en el tejado.


Este libro me impactó tanto que decidí ver también la película, la cual, debo decir, es bastante fiel a la historia, quitando el detalle de que la última hermana no muere cuando se suicidan las otras tres, sino algo después.

La madre, pese a toda la tragedia, solo sabe decir que no entiende lo que pasó, pues en su casa, sus hijas siempre recibieron amor. Los chicos, los narradores, reunen al final recuerdos de las hermanas, no quieren olvidarlas ni olvidar que las amaron y que merecian ser amadas. 
Una história profunda, de esas, que a pesar de su dramatismo, deja una huella dificil de olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario