Páginas: 235
Lo leí en: Leí hasta la mitad mas o menos y el resto a saltos.
¿Me gustó?: Regular
Argumento: Biografía novelada sobre la madre de la autora.
Opinión y comentarios: El libro es una especie de recuerdo y homenaje que hace la autora a su madre, una mujer que tuvo una vida atormentada y disoluta.
La novela está ambientada en el París de los años 80 y 90, nos ofrece la parte mas chic y bohemia de unos personajes que se dedicaban a vivir la gran vida. La historia se orquesta en dos grandes capítulos, en el primero la autora habla sobre los recuerdos y la percepción de su madre desde la perspectiva de dos niñas pequeñas, sus hijas, que sufrieron de sobredosis de amor y desprecio por partes iguales. En la segunda parte la autora intenta reconstruir la biografía de su madre.
Catherine Cremnitz, madre de la autora, fue una mujer de gran belleza que atraía con su belleza y personalidad a todos con los que se cruzaba, burguesa de adopción, bailarina, pese a que tenía una pierna mas corta que otra, una madre terremoto, con varios maridos y amantes, maniaco-depresiva y mal hablada, con un lenguaje que trataba de afinar y corregir, tuvo una vida de locos, que acabó en suicidio.
El texto es crudo y a la vez hermoso, un homenaje de una de sus hijas a una madre que no pudo controlar ni compreder del todo. Pero la lectura no engancha, está escrito en forma de redacción, sin ninguna pausa, diálogo, ni cambio de párrafo, lo que lo hace denso y tedioso el leer sobre una vida que, por mas que fuera interesante, no deja de ser el desahogo de una hija que intenta redimir su culpa para mantener a su madre viva en el recuerdo, lo que hace que al lector ajeno le sea una lectura indiferente.
Este libro era mi reto de febrero, leer un libro que empezara en F y aunque lo empecé en Enero, lo acabo hoy ya entrado Febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario