Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

domingo, 6 de marzo de 2011

Cautiva en Arabia. Cristina Morató

Marga de Andurain, nacida en Bayona en el seno de una familia de la burguesía vasca, tuvo una vida absolutamente novelesca. Vivió en Argentina, y tras la Primera Guerra Mundial se trasladó con su marido a El Cairo. Desde entonces espió para los británicos, regentó un hotel en Siria, se propuso ser la primera occidental que entrase en la Meca, fue encarcelada en un harén, traficó con opio en el París de la ocupación nazi y acabó sus días de la misma forma en que vivió, cuando se disponía a embarcar en su última gran aventura en el Tánger de finales de los años cuarenta.

Impresionante la historia de esta mujer que no le temía a nada ni tenia ningún tipo de escrupulo a la hora de conseguir aquello en lo que se empeñaba, fue la causa directa o indirecta de la muerte de muchas de las personas que la rodeaban como su primer marido, uno de sus amantes, su hijo mayor, su sobrino y su marido beduino, a los dos últimos ella misma los envenenó según reconoció al final de su vida. Su encanto y su facilidad para mentir y manipular le salvaron la mayoría de las veces de situaciones bastante peligrosas. Al final tuvo, como no podía ser de otra manera, un final trágico.

El libro me ha gustado bastante leerlo, aparte de narrar una historia de una persona que vivió de verdad y que tuvo una vida, nunca mejor dicho "de novela", retrata una época historica fascinante, las dos guerras mundiales, los años 20 y la época del colonialismo.
El libro además incluye en sus páginas centrales un extenso reportaje fotográfico, y al final del mismo algunos anexos con documentación.
Fantástico, recomiendo su lectura, que además es muy agradabel y bien redactada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario