Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 20 de diciembre de 2011

Hypatia. Pedro Gálvez

Es la segunda novela que me leo sobre este personaje histórico, la primera, también reseñada en mi blog no me gustó nada, esta tiene cosas que me gustaron y otras que no.
Lo que me ha gustado sobre todo es el rigor histórico, el autor se basa en los pocos datos que se conocen de fuentes fiables sobre esta figura histórica para crear un relato coherente y bastante aproximado a lo que pudo haber ocurrido en realidad y lo que pudo haber pensado y sentido la protagonista de la historia.
Hypatia fue la última de las grandes mujeres de la antiguedad que dedico su vida a las matemáticas, a la ciencia y a la enseñanza. Fue asesinada brutalmente por unos monjes, se cree que por ordenes de Cirilo, que entonces era el arzobispo de Alejandría. Este hombre ha sido calificado por algunos autores como el primer "Hitler" de la historia ya que en su limpieza "étnica" de todo aquel que no fuera cristiano ortodoxo, mandó asesinar a mas de doscientos cincuenta mil judios, aparte de herejes, ateos y todo lo que fue la antigua civilización helenistica y egipcia, de la que no dejó ni las cenizas. Hypatia fue una mujer que tuvo la mala suerte de vivir en una época y bajo unas circunstancias en que la ciencia era tomada por brujería, y mas si la practicaba o la impartía una mujer.
De las cosas que no me han gustado del libro es que como narración es algo aburrida, ya que al ceñirse basicamente el autor a los datos mas fiables, queda poco margen para lo que sería un relato novelado mas apasionado, por otro lado también se hace algo cansado los párrafos largos. Otra cosa es que hay que prestar mucha atención a la lectura, ya que narra tantos acontecimiéntos, datos y nombres de la historia, que como no se preste atención a lo que se lee se pierde un poco el hilo.
El libro es edición de bolsillo, no muy extenso, unas doscientas cincuenta páginas, y se lee rapidito. Realmente no da para mucho mas, pues de la histoia de Hypatia poco se sabe, de hecho en la primera mitad del libro apenas se habla de ella, sino que nos pone en antecedentes de la situación historica del momento. De lo único que se está seguro en la historia de Hypatia es de la forma que fue asesinada. Decía Taine: "Cuando se produce un naufragio los tesoros se hunden en el mar, mientras que la basura se queda flotando en la superficie." Hypatia fue parte de esos tesoros perdidos, a la que han recuperado, al menos en la memoria, algunos autores, entre otros este Pedro Gálvez, por lo que yo al menos recomiendo leer este libro para quien quiera saber algo sobre esta excepcional mujer y la dificil época que le toco vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario