Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

sábado, 31 de diciembre de 2011

La voz de Lug. Toti Martínez de Lezea

Un libro bastante bueno en su género, esta novela  nos trae la perdida memoria histórica del pueblo astur conquistado y sometido por el Imperio Romano. 
Es una historia triste, con final triste, como lo tiene que ser y como lo es y lo ha sido a través de nuestra historia el destino de los pueblos conquistados, exterminados y sometidos.
Por otro lado es una historia bella pues nos habla de los valles, de las montañas, de los bosques, de los lagos..., y de las creencias de un pueblo que vivia en armonia con la naturaleza.
Una obra bien documentada que basandose en la información y datos historicos existentes nos relata una historia ficticia bastante entretenida con el especial estilo de narrar de la autora.
Al final, deja un mensaje de esperanza, pese a la crueldad y la brutalidad de los conquistadores, y la humillación de los conquistados, nada se pierde, nada muere, simplemente, se transforma.

"Nuestra vida no se acabará, se transformará. Hablaremos otras lenguas, mezclaremos nuestra sangre con otras e incluso, tal vez, adoremos a otros dioses, pero seguiremos vivos. Mientras uno solo de nosotros permanezca, también permanecerá la herencia de nuestros antepasados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario