Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 13 de diciembre de 2011

La herbolera. Toti Martínez de Lezea

Me ha sorprendido gratamente esta autora cuya obra desconocía, tiene una forma peculiar de narrar la novela historica, bastante amena e incluso divertida sin que falten los toques de humor.
La herbolera trata sobre una joven partera heredera de el saber popular de su pueblo y de los conocimientos transmitidos a traves de las mujeres de su familia sobre hierbas y remedios caseros para los males comunes.
Acusada falsamente de brujería se ve envuelta en un proceso que nos muestra la cruda realidad que supuso la caza de "brujas" en aquella época.
El libro aparte de ser una historia emocionante, que hace reir y al final también llorar, muestra y a la vez denuncia la realidad de unas personas, en su mayoría mujeres, que murieron quemadas vivas en las hogueras por crimenes tan absurdos como volar en escobas o besar el trasero del diablo en forma de macho cabrío.
La lectura me ha gustado bastante, no es un libro demasiado largo, con lo cual se lee rápido, el final es un final triste. La historia, aunque ficticia, está basada en unos hechos que si ocurrieron en realidad, como fue la quema de brujas y herejes aproximadamente entre los años 1500 y 1700 de nuestra historia, también nos enseña algunas de las creencias y tradiciones populares del pais vasco que predominaban en la época y que se fueron perdiendo con el tiempo y el dominio de la Iglesia.
De esta autora pienso repetir y seguir leyendo mas libros ya que me ha gustado bastante.

2 comentarios:

  1. Aún no me he estrenado con esta autora pero le tengo ganas, no dejo de encontrar buenas reseñas de sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosalía, yo ya me saqué de la biblioteca otro libro de esta autora, me gustó bastante como redacta y como cuenta las cosas, cuando te animes a leer algo de ella espero que te guste y lo disfrutes.
    Un beso

    ResponderEliminar