Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

sábado, 9 de junio de 2012

El manuscrito carmesí. Antonio Gala

He tardado muchísimo en leerme este libro, esencialmente porque es un libro que hay que leer despacio, ya que leerlo mucho rato cansa. Verdad es que estaba cansada, pero no lo suficientemente aburrida como para dejar la lectura a medias, y por otro lado decidida tercamente a terminarlo (una especie de reto).
No puedo decir cien por cien que no me gustara, me han gustado trozos, frases sueltas, retazos. El principio promete, habla de la infancia de Boabdil, a traves de él vemos a los diferentes personajes que conformaron y formaron su infancia, luego se va ya mas por las ramas, el resto del libro son batallas, decisiones politicas, interminables y tediosas descripciones de hasta el aleteo de una mosca y disertaciones emocionales y filosóficas del protagonista (Boabdil) que no hace mas que hablar consigo mismo reflexionando sobre casi todo, mezclando presente, pasado, futuro, sentimientos...
He leído por ahi algunas críticas de personas que leyeron el libro, la mayoría lo consideran demasiado pesado de leer y muchos lectores lo dejaron a medias. Hay tambien críticas buenas del libro, e incluso leí la de uno que decía que era de sus libros favoritos.
Mi critica no es buena ni mala, es como he puesto muy pesado de leer, pero tiene bastantes cosas rescatables, sin duda una de ellas es la cantidad de información historica que contiene, pese a que sin duda tendrá también bastante de ficción aportada por el autor. Es innegable el trabajo de investigación historica sobre hechos irrefutables que son los que forman digamos el esqueleto del argumento, adornado luego por algunas cosas que si bien son inventadas también pudieron ser posibles.
Por otro lado esta el lenguaje poetico que usa el autor en la obra. Si algo tiene este autor es esa forma muy suya de escribir donde se mezcla la poesía, los sentidos, esa forma de plasmar en palabras todo un sentimiento que transporta al lector a una atmosfera de sensualidad y hasta de misticismo. Mientras leía el libro me sentía transportada al antiguo Al Andalus, a su ocaso, a su ruina, hasta que casi hice mia la desesperación de Boabdil, su impotencia, su tristeza, la amargura de su fracaso. Es un libro, a mi entender, que mas que contar una biografía y unos hechos historicos nos intenta situar en los sentimientos del que fue protagonista de los mismos.
De este autor me gustó mucho "La pasión Turca" que leí ya hace varios años.

"Qizás es bueno que el sol se ponga para que todo sea de veras como es. Ya no hay fieras en los bosques de la Alhambra, ni pajaros exóticos bajo la Torre de Comares; solo queda la leyenda. El sol se ha ido. Aún veo la terca lozania, a pesar de todo, de la vega. Sin sol, todos somos iguales; todos hemos extraviado nuestra sombra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario