¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

domingo, 12 de agosto de 2012

Rastros de sándalo. Asha Miró. Anna Soler-Pont


Es una novela corta que se lee mas o menos deprisa, trata sobre tres niños, dos niñas indias y un niño etiope.
La primera parte me gustó bastante, la segunda ya no tanto, aun así es un libro que se deja leer y está entretenido a ratos.
En la primera parte trata temas como el trabajo infantil o las adopciones de niños que son sacados de su pais y acaban olvidando su lengua, su cultura y perdiendo el rastro de su pasado, su familia, su identidad...
También se habla de los niños etiopes que fueron mandados a Cuba en los años 70, niños huerfanos de una guerra que fueron llevados alli en el buque Africa-Cuba. Ignoro si este hecho es realidad o ficción, ya que nada aclara el libro y por internet encontré informaciones contradictorias.
No me gustó el que la historia de esos saltos tan grandes en el tiempo, ya que nos deja en los principios del desarraigo de los niños y de pronto da un salto enorme a su etapa adulta sin enterarnos que ha pasado ni como lograron adaptarse a su nueva vida.  La segunda parte de la novela la encontré poco creible y algo forzada, el encuentro entre las dos hermanas que podría ser mas emotivo se queda en pura anecdota, la relación de Sita, una de las protagonistas, con Hassan, un empleado de un videoclub, la veo muy rara y fuera de lugar, y su relación luego con Solomon, el etíope protagonista de la historia, tampoco se entiende muy bien, faltan datos, emoción, algo de chispa, no se como explicarlo, es como si dejara todo muy en el aire, al menos esa es la sensación que a mi me ha dejado esta lectura.
Por otro lado este libro está inspirado en vivencias y experiencias de las propias autoras y tiene muy buenas críticas por la web.

4 comentarios:

  1. Buena reseña, se nota que has disfrutado leyendo el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. si, yo casi todo lo disfruto
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Desde la portada se ve que es un libro algo triste, que quizás haga llorar al lector. Aunque no te gustó mucho, lo voy a tomar en cuenta, quizás yo lo disfrute más. Nunca se sabe.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte si me gustó, la segunda me decepcionó algo por varias cuestiones, pero bueno, seria largo de explicar, que cada cual se forme su opinión.
      gracias por el comentario
      saludos!

      Eliminar