¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 25 de febrero de 2013

Arenas de Arabia. Wilfred Thesiger


"Solo en el desierto puede un hombre hallar la libertad".

Escritor y explorador británico, el autor nos relata en este libro sus viajes por los desiertos de Arabia entre los años 1945 y 1950, años que describe como los mas felices de su vida.

"Desde que me marché de Arabia he viajado por las montañas de Karakoram y el Hindu Kush, las montañas de Kurdistán y las marismas de Irak, atraido siempre hacia lugares remotos donde los coches no pueden penetrar y donde todavía sobrevive algo de los usos antiguos. He contemplado alguno de los paisajes mas hermosos del mundo y he vivido entre tribus interesantes y poco conocidas. Ninguno de estos lugares me ha conmovido como lo hicieron los desiertos de Arabia."

Durante el libro el autor nos va contando su viaje, los contratiempos y vicisitudes, la sed, la fatiga, el abrasador calor del desierto, todo lo siente el lector como si lo fuera viviendo.
Inseparables compañeros del viaje de Thesiger son Bin Kabina y Bin Ghabaisha a quienes vemos en la imagen en una foto del mismo autor.


(Yo con estos también me iría a un viaje..) ¿A que son guapos?....No he dicho nada...

Siguiendo con el libro es innegable el interes tanto histórico como humano de lo que el autor nos relata. Descubrimos una Arabia donde todavía no reinaba la ley del petroleo y las gentes eran mas auténticas.
Las construmbres de las tribus, el honor, la hospitalidad, las guerras y rivalidades constantes, todo ello nos muestra un mundo que va desapareciendo, no se si para mejor o para peor, como el autor dice:

"Para mi este libro sigue siendo un monumento a un pasado desaparecido, un tributo a un pueblo en tiempos magnífico".

Es innegable la huella que en el autor ha dejado el desierto, pues siguiendo citando al mismo:
"Ningún hombre puede sumergirse en esa vida y no experimentar un cambio. Llevara por muy levemente que sea la impronta del desierto, la marca que señala al nómada, y guardara en su interior el deseo de volver."

Wilfred Thesiger a quien vemos en la imagen ya en sus últimos años declaró que al abandonar Arabia se sintió como un "exiliado".


"Me sentí a menudo cansado y con sed, a veces asustado y solo, pero probé la libertad y un estilo de vida del cual no habia retirada posible."


El libro contiene algunas fotografïas en blanco y negro hechas por el mismo autor. No hace falta decir que la lectura me ha encantado.

2 comentarios:

  1. Yo también leí este libro (2 veces) y no me dejó indiferente. Me encanchó desde el minuto 1. El autor expresa sus emociones con absoluta sinceridad. Te hace sentir simpatía por sus fieles amigos
    Bin Kabina y Bin Ghabaisha, y comprender mejor la idiosincracia de los nómadas del desierto tan desconocidos para nosotros.
    Así que lo recomiento a todo el que quiera leer un libro de viajes real y nada convencional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. yo me enamoré de este escritor desde que leí su libro sobre los arabes de las marismas, era un hombre autentico de los que ya no quedan. Efectivamente, leerle no deja indiferente. gracias por comentar

    ResponderEliminar