Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

domingo, 16 de junio de 2013

Africanus, el hijo del consul. Santiago Posteguillo



Primer libro de esta trilogía dedicada a Publio Cornelio Escipión, apodado "El Africano". Vivió del 236 al 183 antes de Cristo y fue un importante político y general de la República de Roma. Conocido como uno de los mejores y mas grandes generales de la antigüedad, cobro fama sobre todo por derrotar al temible Anibal.

Busto de Escipión como senador de Roma.

El libro comienza con los primeros años de su vida, infancia y adolescencia, a los que dedica lo justo para adentrarnos directamente en su vida en el ejercito y en las campañas contra Anibal. A los 24 años se convirtió en el  pater familias de los Escipionesal quedar huérfano de padre, y tuvo que asumir muchas responsabilidades en la vida política y militar.

Y ahora pasamos a Anibal, otro de los personajes del libro, del que sobran palabras, por todo lo que se conoce y se ha escrito de este famoso general cartaginés, que planto cara al imperio romano y llegó hasta las mismísimas puertas de Roma. Es emocionante adentrarse en su vida, sus motivaciones, y acompañarle en su guerra contra Roma, atravesando los Alpes y reviviendo la historia de una gran aventura épica.


Otro de los personajes mencionados en el libro y que también cobra protagonismo es Tito Macio Plauto, autor de comedias y contemporáneo de los hechos narrados. El incorporar a este personaje añade frescura al relato, de manera que nos relajamos un poco de tantas campañas militares y nos enteramos también de las vicisitudes de este personaje que pasó de la miseria mas absoluta a una gran fama.


Tito Macio Plauto.

Como anécdota cuento como se habla sobre la muerte de Arquímedes en la toma de Siracusa, tema del que leí un libro que me gustó bastante y cuya reseña podeis leer aqui . Fue curioso porque en esta ocasión pude leer la versión del lado romano, aunque no dedica mas que algunas breves menciones al asunto.

El libro en general me ha encantado, aunque es un pedazo de tocho que he tardado siglos en leer, ya que es larguísimo y de letra pequeña muy condensada, pero merece la pena de principio a fin, ya que a mi la Historia me encanta y mucho mas la Historia bien narrada. Debo mencionar el rigor histórico y la gran labor de documentación del autor.

Este primer libro termina con la conquista de Cartago. En especial esta última parte es bastante emocionante, se lee casi de un tirón deseando que termine ya el asedio y la toma de la ciudad.
La historia continua en la segunda parte las legiones malditas que espero leer pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario