Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

sábado, 1 de junio de 2013

Búscame donde nacen los dragos. Emma Lira


Hacia mucho que no disfrutaba tanto con una lectura, búscame donde nacen los dragos es un libro precioso y muy bien narrado, no solo nos cuenta una bella historia del presente, sino también una preciosa historia del pasado, y además nos adentra en el apasionante mundo de los descubrimientos de tumbas y restos arqueológicos. ¿Quien alguna vez escarbando en algún antiguo yacimiento no ha deseado encontrarse una moneda antigua o algún vestigio del pasado?


La protagonista Marina, es una periodista que decide tomarse una temporada de descanso en Tenerife, para intentar superar la separación de su pareja y tener tiempo para pensar. Lo que no sabe es lo que la espera en la isla, una princesa guanche que a través de las cuencas vacías de lo que una vez fueron sus ojos le pide que la busque, que la encuentre, y que desentierre su historia.

Nos encontramos una novela con mucho suspense e intriga, que se sumerge directamente en el pasado guanche de la isla, y nos enteramos de muchas cosas ¿ficción, realidad? La autora nos deja un epílogo por lo demás interesante, dejando una puerta abierta a la especulación.

Lo que si es cierto fue la existencia de de Tin Hinan, a la que hace referencia el libro, una princesa tuareg de la que descendería la princesa guanche protagonista de nuestra historia.


¿Había una conexión, contactos, entre las antiguas tribus del Sahara y los guanches? Hay muchos indicios de que asi fue, ya que las variantes de los dialectos guanches tienen muchas conexiones comunes con las lenguas bereberes.
Y otra cosa curiosa, el drago, árbol autóctono de las Canarias tiene una subespecie en Marruecos, descubierta no hace mucho en lugares poco accesibles del Anti-Atlas y cuya existencia ya conocían desde hace siglos las tribus autóctonas.


En resumen, un libro precioso, que además nos enseñara muchas cosas de nuestra Historia. El final me gustó  bastante.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de hacerme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. seguro que te gustará,yo lo disfrute un montón.
    besotes!

    ResponderEliminar