¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

martes, 15 de julio de 2014

La bahía de la luna verde. Isabel Beto


Páginas: 460
Lo leí en: 24 días
¿Me gustó?: Pasable

Argumento: Año 1896, Amely parte de Alemania a Brasil para casarse con uno de los barones del caucho.

Opinión y comentarios: Este libro me lo leí en edición de bolsillo y por lo general tardo más en leerme los libros de bolsillo ya que los leo a ratos o en los autobuses.

La novela es una mas del genero landscape, con muchas cosas en común con este tipo de libros. La protagonista por lo general es una mujer y parte a un destino lejano y exótico a casarse con un desconocido. La mayoría de las veces es forzada al matrimonio y el hombre resulta ser odioso, déspota, maltratador o cualquier otra cosa odiosa y la mujer se acaba enamorando de otro, todo con final feliz (menos para el marido odioso claro). Respecto a la época casi siempre suele ser mediados o finales del siglo XIX.

Bueno, en este caso la trama mas o menos va por ahí, con lo cual ninguna novedad. Lo novedoso en estas novelas a mi entender es lo que aportan de la época y costumbres de los sitios donde se sitúan.


En este caso nos trasladamos a la amazonía brasileña, a sus exóticos parajes y pobladores, en ese sentido la autora sabe crear muy bien el ambiente, situándonos muchas veces desde los ojos de los indígenas y como ven ellos a los invasores europeos.

El libro está dividido en tres partes muy diferenciadas, la primera nos habla de como la protagonista se adapta a este nuevo mundo, la segunda parte, a mi parecer la mas interesante, es donde se concentra casi toda la parte emocionante de la historia. La tercera parte es el desenlace, que a mi me ha parecido un poco forzado.

Gran parte de la novela gira alrededor de la producción del caucho y la explotación por parte de los europeos de la selva amazónica y de la riqueza de estos árboles "que lloran". 


Henry Wickham, inspirador de varias historias, y mencionado en el  postfacio del libro, logró en 1876  atravesar la aduana brasileña con 70.000 semillas de contrabando y terminar con el imperio de los barones del caucho. Este personaje histórico no es mencionado en la historia, pero si el hecho que supuso este robo descarado de las semillas para plantar los árboles en otras partes del mundo. (El tipo desde luego tenia cara de listillo)


Volviendo a la novela, decir que me ha entretenido sin llegar a entusiasmar, que me han gustado en especial los capítulos que transcurrían en la selva, y que el final me ha parecido un poco traído de los pelos. Los personajes bien caracterizados, muy en su papel, y bueno, como siempre digo, también es bueno lo que se aprende de Historia en estos libros que nos hacen viajar con la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario