Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

viernes, 8 de agosto de 2014

La caida de los gigantes. Ken Follett


Páginas: 1017
Lo leí en: 21 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Historia de cinco familias, en Inglaterra, Alemania, Rusia y Norteamérica,  en los primeros años del siglo XX.

Opinión y comentarios: Este libro tenía muchas ganas de leerlo, he tardado mucho pero puedo decir que lo he disfrutado bastante. Ken Follett consigue hacer de un tema aburridísimo, como la política o la guerra de trincheras, algo que se lee con verdadero interés.

El título se refiere a la caida de tres gigantes, el imperio austrohúngaro, la Rusia zarista y el reinado del Kaiser en Alemania. Aunque en mi opinión ha dejado de lado otro gigante que también cayó en aquella época, el imperio Otomano, del que podría haberse sacado algo de tema.

El periodo relatado va desde el año 1911 hasta el año 1924. A través de varios personajes ficiticios nos enteraremos de varias circunstancias políticas y sociales de la época. La primera guerra mundial, la revolución rusa, las protestas sociales, la lucha por el voto y la igualdad de la mujer...sin duda fueron años que cambiaron nuestra Historia.


Los personajes son muy variados, sobre todo me han gustado las protagonistas femeninas de la novela, mujeres sobre todo luchadoras, muy independientes y muy intelectuales, que aunque no se adecuen a lo que era de verdad la realidad de la mayoría de mujeres en aquel tiempo, si identifican a un grupo de mujeres que tuvieron acceso a educación e independencia de decisión para hacer valer sus derechos.


De todo lo relatado, sin duda lo mas duro son las descripciones de las batallas durante la primera guerra mundial, una guerra de trincheras donde casi se luchaba cuerpo a cuerpo. El autor es muy crítico con las situaciones que vivían los soldados, sobre todo por la gran desigualdad social de los hombres, aristócratas inútiles al mando y soldados rasos del pueblo que eran carne de cañón.

La edición, en tapa dura, nos muestra en la contraportada reclutas en la cola para alistarse en el ejercito.


De este libro hay una segunda parte El invierno del mundo, y tiene el autor pensado sacar una tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario