Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

jueves, 2 de octubre de 2014

Entre tonos de gris. Ruta Sepetys


Páginas: 290
Lo leí en: 10 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Novela histórica sobre la ocupación de los Estados Bálticos y la deportación de miles de personas.

Opinión y comentarios: Esta novela trata sobre un episodio de la Historia poco conocido, la ocupación por parte de la Unión Soviética de los estados de Estonia, Letonia y Lituania en los años 40. Muchas personas consideradas anti-soviéticas fueron asesinadas, deportadas o encarceladas. La historia novelada que nos presenta el libro está basada en testimonios reales de personas que fueron victimas en su día de los encarcelamientos y deportaciones.


La novela está narrada en primera persona. Es Lina, una chica de 16 años la que nos hace de narradora, ella, con su madre y su hermano de 11 años, van en uno de los vagones de deportados. Lina durante todo el relato nos cuenta lo que les va pasando, intenta encontrar a su padre, y entre tanto horror también encontrará el amor. Hay un personaje al que llaman el "calvo" que siempre está chinchando al grupo de deportados, y que aporta a la historia la parte del cascarrabias que siempre se encuentra en todas partes.


La autora posee una prosa contundente, sobria y directa, con capítulos cortos que agilizan la lectura. Desde el primer momento nos mete en la materia, con unos capítulos que abordan de lleno el drama, el drama de unas personas que son llevadas como si fueran ganado en vagones, sin saber a donde van ni cual será su destino final. Cuando leo este tipo de historias basadas en hechos reales, la verdad es que no puedo dejar de horrorizarme de la tremenda estupidez y crueldad humanas.

"Pero eso era todo lo que podíamos ver, distintos tonos de gris por todas partes."
"No les des nada Lina, ni siquiera tu miedo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario