Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 29 de septiembre de 2014

Titanic. El final de unas vidas doradas. Hugh Brewster


Páginas: 372
Lo leí en: 2 días
¿Me gustó?:

Argumento: Crónica histórica sobre la tragedia del Titanic y las vidas de sus protagonistas.

Opinión y comentarios: Este libro no es una novela histórica, sino mas bien un relato histórico escrito en forma de crónica donde nos relata los hechos y las vidas de los protagonistas de la tragedia del hundimiento del Titanic.

Escrito con estricto rigor histórico, es de admirar todo el trabajo de investigación del autor para ahondar en las vidas de tantos protagonistas y cohetáneos de los acontecimientos. 

Se ha escrito muchísimo sobre el famoso barco y se han hecho películas y documentales. Este libro aporta un acercamiento real a los hechos, desechando la parte novelada.

una de las pocas fotografías que se conservan del interior del Titanic

La primera parte del libro está dedicada a ponernos en antecedentes sobre las personas que viajaban en el Titanic, relatando quienes eran y parte de sus vidas y hechos. Respecto a esto es bastante interesante ya que nos pinta un retrato social de la época bastante fidenigno.


Es conocido, y también viene relatado en el libro, como varios pasajeros tuvieron premoniciones y malos presentimientos antes de embarcar. Curioso es el caso de Alice Fortune, en la fotográfia, a la que un adivino en Egipto la pronosticó que se salvaría de un naufragio en el que moriría mucha gente.

La segunda parte del libro nos habla ya de cuando el barco choca con el iceberg y de los momentos finales hasta que se hundió, del drama de los supervivientes y la tragedia que supuso en el último momento no poder salvar a mas gente.


De entre los supervivientes fue famoso el caso de estos dos niños que viajaban con su padre en el barco y a los que él mismo había separado de su madre para llevárselos a Nueva York. El padre murió en el naufragio y la madre pudo recuperar a sus hijos.

El drama no acabó con el hundimiento del barco, pues muchos de los que sobrevivieron y los familiares de muchas victimas, arrastraron las secuelas durante bastante tiempo.


Son muchos los casos, curiosidades y anécdotas mencionados en el libro que podría haber comentado, pero tampoco es cuestión de escribir aqui todo pues haría una entrada larguísima y lo mejor para quien quiera acercarse a la historia y a sus personajes es leer el libro o algun otro de tantos que se ha escrito sobre el tema.

La última superviviente del Titanic fue Elizabeth Gladys Millvina Dean, que tenía dos meses cuando viajó en el Titanic, y falleció en el año 2009 a la edad de 97 años. Sus cenizas se esparcieron en el puerto de Southamton, del que partiría el Titanic 97 años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario