Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 25 de julio de 2017

Historia de las abejas. Maja Lunde


Páginas: 321
Lo leí en: 8 días
¿Me gustó?:

Argumento: Novela sobre las abejas y la apicultura. Explora un futuro donde los insectos se habrían extinguido.

Opinión y comentarios: Aunque por el título parezca un libro sobre ciencias de la Naturaleza, no lo es. Es una ambiciosa novela que plantea un futuro en el que las abejas se habrían extinguido, y las consecuencias que conllevaría para la humanidad.


Orquestada en tres tiempos nos transporta, en capítulos alternativos, a tres tiempos diferentes y con tres protagonistas diferentes.

En el año 1852 nos encontraremos en Inglaterra con William, un comerciante de semillas que pretende innovar en el mundo de la apicultura creando un nuevo típo de colmena, en el año 2007 el protagonista será George, un apicultor de Estados Unidos que lucha por sacar adelante sus colmenas, y en tercer lugar nos traslada la novela a China, al año 2098, en un mundo donde ya las abejas se han extinguido y la polinización debe hacerse de forma manual, ahi nos encontraremos con Tao, una joven madre cuyo mayor deseo es procurar para su hijo un futuro mejor.

Los capítulos saltan de un protagonista a otro y de una época a otra, narrando los acontecimientos de forma ordenada, e hilvanando poco a poco la historia de los tres protagonistas en un desencadenante común.


La novela está muy interesante, innovadora, y con un tema polémico, donde se nos presenta un futuro distópico en el que los recursos de la naturaleza han ido desapareciendo, creando hambrunas y guetos de población descontrolada.

La autora juega muy bien con la trama, creando suspense, incertidumbre e intriga sobre lo que sucederá con cada uno de los protagonistas, y si al final el mundo tendrá solución y esperanza.

Se lee muy bien y se empatiza con cada uno de los protagonistas, a los que nos presenta, mas allá de sus actividades relacionadas con las abejas, como a personas con grandes conflictos personales y familiares, que tendrán que ir resolviendo a la vez que resuelven el problema de los insectos.

Esta novela ganó un premio en el año 2015 en Noruega, convirtiendo a su escritora en una gran promesa de las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario