Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 3 de julio de 2017

La isla de la pasión. Laura Restrepo


Páginas: 307
Lo leí en: 5 días
¿Me gustó?: Mucho

Argumento: Hechos reales acaecidos en la llamada isla de la pasión o isla Clipperton cuando la isla pertenecía a Mexico.

Opinión y comentarios: Los hechos relatados se suceden a principios del siglo pasado, cuando Ramón  Arnaud es nombrado gobernador de la pequeña isla de Clipperton y enviado allí por el gobierno mexicano, con un pequeño contingente de soldados y sus familias.

Abandonados a su suerte por los sucesivos gobiernos y las circunstancias históricas, acaban convirtiéndose en náufragos abandonados a su suerte en la isla.


Clipperton, conocida también como isla de la pasión, es un atolón coralino, actualmente deshabitado, de apenas 6 Km² de superficie, y rodeado de peligrosos arrecifes que hacen dificil el acceso. Fue Fernanado de Magallanes el que bautizó la isla con el sonoro nombre de Isla de la Pasión, llamándose más tarde isla de Clipperton, por un famoso pirata que se creía había escondido allí sus tesoros.


La autora, a través de testimonios de familiares, archivos de la armada mexicana, antiguas cartas, y diversa documentación, reconstruye los hechos de lo que sucedió en la isla durante los años que estas personas estuvieron en ella, abandonadas a su suerte. En la foto antigua, arriba, podemos ver a algunos de los supervivientes, mujeres y niños, que fueron los únicos que quedaron en la isla al morir todos sus hombres, los cuales lucharon hasta el final para mantener el honor y la soberanía de la isla, que finalmente pasaría a manos francesas. 

"Esto es territorio mexicano y yo soy el gobernador- pensó invadido por un sentimiento a mitad de camino entre el ridículo y el orgullo- Es poca cosa, pero será poca cosa mexicana mientras yo viva."


Parece ser que del libro se hizo una película, yo encontré por la web ese cartel, donde se ve la fotografía real de Ramon Arnaud, y al fondo las ruinas de lo que era el faro de Clipperton.

Después de los acontecimientos relatados en el libro, en 1931 la isla pasaría definitivamente a manos de Francia, y aparte de los cangrejos, los pájaros bobos, y una bandera francesa que ondea desteñida por el sol, lo único que se encuentra hoy sobre la isla, son las trece palmeras que sembró Gustavo Schultz, uno de los personajes que encontraremos en el relato. Palmeras, gracias a las cuales, y a sus cocos, pudieron sobrevivir muchos al escorbuto por ser la única fruta fresca que tenían.


Me ha encantado leer esta historia, que además de ser un hecho real, está escrita de forma magistral, al mas puro estilo de las aventuras tipo Robinson Crusoe, con mucha emoción y grandes dosis de humanidad. 
Una vez más la vida real supera la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario