¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

domingo, 5 de mayo de 2013

Las ventajas de ser un marginado.Stephen Chbosky


Se habla tanto de este libro, y de la peli, que me entraron muchas ganas de leerlo y aqui está leído y con ganas de comentarlo.
Para empezar es un libro bastante cortito, se lee fácilmente en una tarde. Yo lo leí en dos.
Según iba leyéndolo me recordó bastante al libro el guardián entre el centeno que me he leído no hace mucho. Tiene la misma estructura, la misma forma de narrar en primera persona e incluso la misma temática, solo que los adolescentes de una y otra novela están separados por varias décadas.

El protagonista es Charlie, un chico normal, con sus miedos, sus inseguridades y el lio tremendo que se tiene en la cabeza cuando se entra en la adolescencia. En el instituto ira haciendo amigos, tendrá experiencias, algunas agradables, otras no tanto, e ira descubriendo sus sentimientos, hacia las chicas, los amigos, la familia y toda la gente en general que va formando su mundo.

El libro esta narrado en forma muy original, en forma de cartas. Cada nuevo capítulo es una carta que Charlie escribe a un amigo anónimo, como si fuera un diario, donde describe tanto los acontecimientos que le van pasando como lo que siente el por dentro.

El final quizás es lo que me ha descolocado un poco por lo inesperado y porque creo que al menos hay una parte que sobraba.

La historia en general me ha parecido preciosa, me ha hecho recordar lo que se siente cuando se es adolescente, las cosas que se atesoran en la memoria como recuerdos imborrables, cuando tienes todo el mundo por delante y te sientes infinito.

"¿Te acuerdas de cuando Charlie se acercó a nosotros por primera vez en el partido de fútbol... y te acuerdas de cuando Charlie desinfló las ruedas a Dave en el baile de antiguos alumnos... y te acuerdas del poema... y de la cinta de varios... y Punky Rock a color... y te acuerdas cuando todos no sentimos infinitos...?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario