Páginas: 606
Lo leí en: 14 días
¿Me gustó?: Sí
Argumento: Biografía novelada sobre el general Juan Modesto durante los últimos coletazos de la guerra civil.
Opinión y comentarios: Este es el primer libro de ficción que me leo del autor, conocido sobre todo por sus libros de viajes, y puedo decir que me ha gustado bastante, tanto la narrativa como la forma de llevar la trama histórica.
No es una novela rigurosamente histórica, como el mismo autor afirma hay mucho de ficción, no ya sobre los hechos históricos, sino mas bien sobre el personaje retratado. Novelar la Historia muchas veces no es decir exactamente que pasó, sino lo que probablemente pudo haber pasado.
En el caso del personaje sobre el que trata el libro, la investigación histórica además es complicada, debido a las pocas fuentes escritas sobre el mismo y a la nula colaboración de la familia para recabar datos, según cuenta el autor.
Juan Guilloto León, conocido como Juan Modesto, fue un general militar español del lado republicano y miembro del partido comunista. Participó en la guerra civil dirigiendo varias misiones como la ofensiva republicana en el Ebro. Tras la derrota republicana, acabó sus dias en el exilio.
La novela nos vuelve a traer toda la cruenta realidad de una guerra fratricida, esta vez de la mano de un personaje épico, más héroe que general, mas humano que cruel, que siempre creyó en la victoria y nunca abandonó sus ideales y que luchó hasta que ya no tuvo sentido la lucha.
"Toda esta carnicería para nada. Jóvenes muertos, ejecuciones sumarias, degüellos, fusilamientos, tiros en la espalda a los desertores y todo ha quedado como estaba ayer. ¿Porque seremos tan estúpidos los hombres?"
La lucha de la República contra el franquismo fue una batalla perdida, en ningún momento tuvieron los medios militares ni económicos ni el apoyo internacional. Sus héroes cayeron el el olvido, pues sólo la Historia glorifica a los vencedores. Pero gracias al autor, a través de esta novela, podemos recuperar a uno de los mitos de la epopeya histórica que supuso la guerra civil, que al igual que un esforzado Ulises partió al exilio tras cruentas y fatigosas batallas.
"Después de esta guerra, la edad de los héroes habrá terminado para siempre, Sólo quedará la barbarie."
No hay comentarios:
Publicar un comentario