Páginas: 364
Lo leí en: 5 días
¿Me gustó?: Sí
Argumento: Historia sobre la mayor tragedia marítima de la Historia.
Opinión y comentarios: Mucha gente desconoce (reconozco que era una de ellas) que la mayor tragedia marítima de la Historia no fue la del Titanic, ni la del Lusitania, sino la del Wilhelm Gustloff, naufragio donde murieron casi diez mil personas frente a las mil y pico que murieron en el Titanic y el Lusitania.
El Wilwelm Gustloff fue un buque hospital que sirvió durante la Alemania nazi en la segunda guerra mundial para evacuar tropas y civiles a través del mar Báltico, durante la llamada operación Anibal. Fue torpedeado por un submarino soviético, causando el hundimiento y muerte de casi todos sus pasajeros, refugiados, heridos, mujeres y niños en su mayoría.
De las mas de diez mil personas que viajaban a bordo sólo 1239 se salvaron, de las cuales se salvaron sólo tres enfermeras de las 375 que iban a bordo. Hay muchas historias y anécdotas por la web de los pasajeros que lograron salvar su vida y que contaron las historias de los que murieron.
«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»
La novela, aunque basada en hechos reales, nos cuenta las historias ficticias de algunos de los pasajeros del barco. Escrito en capítulos cortos, con letra grande y saltando de un personaje a otro, es un libro que se lee muy bien, y que nos sumerge (nunca mejor dicho) poco a poco en la tragedia personal de cada personaje, para acabar con la tragedia final y el broche de unas breves aclaraciones de la autora, donde se explican los hechos y circunstancias históricas que llevaron al desarrollo del relato.
Genial, emotivo, triste y a la vez hermoso, es un libro que no puede dejar indiferente, y que nos acerca, una vez mas, a la crueldad del ser humano y a la absurdidad de la guerras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario