Páginas: 352
Lo leí en: 5 días
¿Me gustó?: Mucho
Argumento: Un soldado norteamericano se encuentra solo en un fuerte, en la frontera con las tribus indias.
Opinión y comentarios: Este libro, del que se hizo una película en los años 90, reivindica la figura del indio norteamericano.
Acostumbrados al bombardeo de las peliculas de Hollywood que muestran a los salvajes indios frente al civilizado blanco, y a las novelas tipo western, muy de moda hace unos años, este libro trae un aire fresco y una visión diferente, una visión desde el otro lado, donde el salvaje es el hombre blanco: El que invade la tierra, destruye los recursos naturales y mata animales sólo por diversión.
El teniente Dunbar parte a un fuerte de la frontera, esperando encontrarse allí un destacamento de soldados, pero encuentra un fuerte abandonado. Circunstancias casuales harán que la existencia del teniente sea olvidada y se hallará solo frente a las ocasionales incursiones de sus vecinos, los comanches, con los que acabará tomando un contacto cada vez mas directo.
Después de observar a este curioso hombre blanco y a sus costumbres, los comanches deciden apodarle "Bailando con lobos" para al final acabar integrándole en la tribu como a un comanche mas.
El libro es precioso, me ha encantado leerlo, rescata toda la naturaleza salvaje de la vida de los nativos americanos, con unos paisajes y unas descripciones preciosas y un sentimiento como de pérdida por un estilo de vida ya olvidado y una libertad, la de estas gentes, que quedó para siempre arrinconada en la vorágine destructora de la llamada civilización occidental.
La película, pese a ser bastante fiel al libro, tiene algunos aspectos divergentes, como el que en el libro la tribu que adopta al teniente Dunbar sean comanches y en la película son Sioux. El final también difiere, en la película el teniente y su esposa parten abandonando la tribu, y en el libro queda algo ambiguo, pero lo que da a entender el capítulo final es que se quedan con los comanches.
En resumen, esta lectura, además de muy bien escrita, me ha gustado bastante, tiene mucho de humanidad, algo de aventura, mucho humor en algunos trozos, y también tiene romance, y sobre todo muestra una historia vista desde el lado de otros protagonistas diferentes.
"Allí, todo era inmenso. El enorme cielo sin nubes. El océano de hierba ondulante. Mirara a donde mirase, no había nada más. Ningún camino. Ningún rastro de rodadas que pudiera seguir el gran carromato. Sólo espacio puro y vacío. Se hallaba abandonado a su suerte. Eso hacía que el corazón le latiera con fuerza, de un modo extraño y profundo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario