¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 29 de enero de 2018

El odio que das. Angie Thomas


Páginas: 438
Lo leí en: 6 días
¿Me gustó?:

Argumento: Una chica de 16 años que vive entre dos mundos, el barrio pobre de gente negra donde vive y su instituto situado en una zona de ricos blancos.

Opinión y comentarios: Aunque hace ya mucho del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y que parezca que el tema del racismo es algo ya superado, en la práctica no es así, sigue habiendo en muchos estratos de la sociedad esa distinción entre razas y clases, y si vives en un barrio pobre considerado casi un gueto, pues todavía peor.


Ruby Bridges fue la primera alumna de raza negra en ir a una escuela de blancos, y tenía que ir con escolta policial, eso fue en la vida real, y esta novela es ficción, y se supone han pasado ya unos cuantos años, pero la semilla sigue ahí, y siempre hay quien no pasa página.

Esto es lo que pretende la autora con esta novela, hacer una denuncia sobre el racismo aún latente en la sociedad y también sobre los abusos y la violencia de algunos sectores de la policía.

"Se que no todos los policías son malos, y arriesgan sus vidas, pero estoy cansada de todo lo que presuponen, en especial cuando se trata de gente negra. Todo esto pasó porque él policia dio por hecho que nos traíamos algo entre manos, porque somos negros y por el lugar en el que vivimos. Sólo eramos dos niños."

Starr es la protagonista y la que narra la historia en primera persona, es una chica de raza negra, con un novio blanco, y que va a un instituto de blancos en un barrio residencial de ricos. Enfrenta su día a día entre esos dos mundos, el de su instituto y el de su barrio, un barrio pobre donde dominan las bandas, la droga, y la pobreza.

El libro empieza fuerte con un suceso impactante, y nuestra protagonista irá pasando por varias etapas, se irá dando cuenta de las cosas que importan y las que no, y aprenderá a distinguir que no existen diferencias insalvables entre blancos y negros, sino que sólo hay gente buena y gente que no lo es tanto.


Muy bonito de leer, nos trae una historia que hará reflexionar sobre problemas actuales, pero que además es una historia hermosa, de amistad, solidaridad, amor y sobre todo lucha por lo que es justo.
También me gustó que al ser una novela juvenil, esté enfocada en los mas jóvenes, dejando el mensaje de que en sus manos está el futuro y que deben dejar oir sus voces para cambiar las cosas.

"Nunca me daré por vencida. Nunca me quedaré callada. Lo prometo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario