¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

jueves, 18 de enero de 2018

Los leones de Bagdad. Brian K. Vaughan. Niko Henrichon


Páginas: 136
Lo leí en: Media hora
¿Me gustó?: Si

Argumento: Cuatro leones huyen del Zoo de Bagdad durante la guerra en Irak.

Opinión y comentarios: Esta novela gráfica está basada en hechos reales. 
En la primavera de 2003 un grupo de leones huyeron del Zoo de Bagdad durante un bombardeo norteamericano, vagando por las calles hasta que fueron abatidos por soldados norteamericanos.

Magnificamente ilustrado, este cómic nos muestra una cruda realidad, la de las guerras y el afán de libertad de unos animales que huyen, desconcertados, hambrientos y desesperados por luchar por sus vidas.


Escrito como una fábula y relatando una historia ficticia (aunque basada en los hechos reales), el autor elige como protagonistas a los animales, buscando la universalidad de las víctimas de las guerras, y evitando centrar la historia en seres humanos de ninguna etnia concreta, religión ni país. Según las propias palabra de Vaughan:

“con la ficción, el público puede ver horrores sin fin infligidos a seres humanos, incluso a niños; pero pon un perro en peligro y veras a la gente marchar en multitud. Creo que es difícil para las personas empatizar realmente con las víctimas civiles de guerras en el extranjero que vemos por televisión pero, extrañamente, muchos de nosotros nos podemos sentir emocionalmente comprometidos cuando vemos sufrir a animales inocentes. Yo quería escribir desde el punto de vista de los no combatientes, y dado que los animales trascienden la raza, el credo o la nacionalidad, tenerlos como protagonistas exclusivos nos permitiría contar una historia universalizable”.

La historia que cuenta el cómic en sí es terrible, el final trágico, la impotencia ante los acontecimientos que vamos leyendo indescriptible. 
Un cómic que muestra la cruda realidad de los conflictos, los sufrimientos de la población civil atrapada y la tremenda crueldad y el sin sentido de la violencia que generan las guerras.


Las ilustraciones increibles, preciosas en su crudo dramatismo, las expresiones y las emociones genialmente plasmadas en cada trazo del dibujante.

Una lectura demoledora, triste y hermosa al tiempo, para reflexionar y para acercarnos al sufrimiento de los seres vivos que pierden todo sólo por buscar la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario