Páginas: 202
Lo leí en: 2 días
¿Me gustó?: Si
Argumento: Crónica sobre la construcción del puente Verrazano-Narrows entre Brooklyn y State Island.
Opinión y comentarios: Entre los años 1959 y 1964 se construyó uno de los mas grandes prodigios de la ingeniería de la época, un puente colgante en la bahía de Nueva York que uniría el Barrio de Brooklyn con State Island.
En una crónica muy bien documentada, el autor nos cuenta lo que supuso la expropiación de terrenos, las familias que fueron desplazadas, las protestas que hubo, y luego como transcurrió la construcción del puente, al que se desplazaron los llamados "boomers", trabajadores que iban allí donde se declaraba un "boom" o un nuevo proyecto de acero. Puentes, rascacielos, lo que fuera, cuanto mas alto mejor.
"Llegan a la ciudad en coches enormes, viven en habitaciones amuebladas, beben whisky acompañado de chupitos de cerveza y persiguen a mujeres que no tardarán en olvidar. Se quedan poco tiempo, no más del que necesitan para construir el puente; luego se marchan a otra ciudad, a otro puente, anclándolo todo menos sus vidas."
El autor nos cuenta no sólo los pasos que se dieron en la construcción del puente, nos cuenta también historias personales de las personas que contribuyeron a construirlo, anecdotas que se dieron durante su construcción, y también las desgracias y accidentes que ocurrieron.
Nos narra también que fué de la vida de algunos de los implicados después de que se acabara el trabajo, y que les deparó el futuro, haciendonos partícipes de sus vidas como de algo mas íntimo y cercano. Ante la frialdad del acero, la calidez de las historias humanas.
En el libro además veremos muchas imagenes, de los protagonistas, y de las etapas de la construcción del puente.
El puente de Verrazano-Narrows, llamado así en honor del primer navegante europeo que entró en la bahia de Nueva York, sigue siendo el mas largo de Estados Unidos y el séptimo del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario