Páginas: 156
Lo leí en: 2 días
¿Me gustó?: Interesante
Argumento: La vida de una mujer coreana normal relatada en forma concisa.
Opinión y comentarios: Esta novela, me atrevería a decir, ahonda mas en cuestiones sociológicas, que en una historia novelada. Aborda, a través de la vida de una protagonista ficticia, lo que es la realidad de muchas mujeres coreanas.
El libro cuenta la historia de una joven cualquiera, con uno de los nombres mas comunes en Corea, podría ser cualquiera, pero ella es solo ella y a la vez es muchas otras. Al final su personalidad se ve invadida por la de otras mujeres, que en cierto modo invaden y poseen su cuerpo, acabando casi al borde de la locura hablando con las voces de otras.
La autora critica, a través de la historia de la protagonista, a una sociedad donde las mujeres son relegadas al hogar, donde el nacimiento de hijas es mal visto, y solo se valora a aquella mujer que pare a niños varones, donde las posibilidades de encontrar trabajo son vetadas y dificultadas si eres mujer, y donde aparte muchas veces se sufre el acoso de los compañeros o jefes.
Por si fuera poco, el cuidado de los hijos, la educación de los mismos, las tareas del hogar, son poco valoradas en una sociedad donde las mujeres tienen una doble batalla para que se las valore y conseguir la igualdad, por lo que la mujer que se queda en casa, es casi considerada una mantenida.
La lectura no lleva una trama emocionante o con sobresaltos, sólo la historia normal y corriente de lo que podría ser la vida de cualquier mujer coreana, por eso insisto, su principal aspecto quizas sea, no tanto entretener con un buen libro, sino el abrir los ojos al lector a una realidad que a veces preferimos no ver.
Este libro causó una gran conmoción cuando fue publicado en Corea en el año 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario