¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

viernes, 17 de febrero de 2023

Cuaderno de memorias coloniales. Isabel Figueiredo


Páginas: 157
Lo leí en: Ebook
¿Me gustó?: Interesante

Argumento: Memorias de la autora sobre su infancia en Mozambique durante el colonialismo portugués.

Opinión y comentarios: Libro autobiográfico en el que la autora nos cuenta parte de sus recuerdos en forma de apuntes. Hija de colonos portugueses, nació en Mozambique en el año 1963 donde permaneció hasta los 12 años, edad en la que sus padres la mandaron a Lisboa.

El libro en su día causó un gran revuelo entre los llamados "retornados" y la sociedad portuguesa en general, que guardaba un idílico recuerdo de su antigua ex-colonia. El libro de Figueiredo pone las cosas en su lugar y como de verdad fueron. 
El colonialismo portugués fue como el de muchos otros países europeos en África, de un exacerbado racismo y abuso hacia los negros que consideraban inferiores, incluso en el texto la autora apunta que para los colonos los negros eran como los monos.


Estamos ante un valiente libro, de los que crea conciencias y memoria histórica. La autora, nacida en Mozambique, se siente extranjera en un país que es el suyo y no es el suyo, y cuando vuelve a Portugal también se siente discriminada por una sociedad que rehúye a los retornados tras la independencia de Mozambique.

Me gustó la lectura, nos descubre a una niña que vive en unas circunstancias históricas especiales, con una relación muy especial con su padre, y que durante el libro va madurando también y descubriendo su sexualidad.

Nos encontramos de nuevo con la verdad cruda de los crímenes del colonialismo en África, y con la no menos cruel venganza de los que fueron durante años abusados, con las matanzas de blancos y las barbaridades que traen las guerras y los enfrentamientos.
La autora, sin pelos en la lengua, no se calla nada, y relata todo así como lo vio y lo recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario