¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 13 de febrero de 2023

El vestido. Jennifer Robson


Páginas: 459
Lo leí en: 11 días
¿Me gustó?: Normal

Argumento: Historia ficticia sobre dos supuestas costureras que participaron en el bordado del vestido de novia de Isabel II de Inglaterra.

Opinión y comentarios: El libro prometía, pero a mi me ha decepcionado un poco el enfoque. Está orquestado en dos tiempos, uno en el año 1947 en plena posguerra y otro en el año 2016 donde una nieta de una de las protagonistas busca respuestas.

En mi opinión es una novela entretenida, sin mas, me hubiera gustado mas que se centrara en lo que fue la realidad y no la ficción, pues la trama se centra en la vida de dos costureras, que ni siquiera son personajes reales sino ficticios, y lo que es la historia del vestido queda como en segundo plano.


La boda de la entonces princesa Isabel, fue la primera boda real después de la Segunda Guerra Mundial, en una época en la que en Inglaterra aún se mantenía un sistema de cupones para el racionamiento de ropa, del que no estaba exento la familia real.

La princesa Isabel fue ahorrando esos cupones para hacer su vestido de boda, que estuvo a cargo del diseñador Norman Hartnell, personaje que sale en el libro.

El vestido se confeccionó en satén de seda, procedente de china, decorado con perlas y cristales, pero lo mas destacable son las flores bordadas por todo el vestido y el velo, bordados en los que trabajaron varias decenas de costureras bordadoras durante mas de dos meses. La novela nos recrea la supuesta vida de dos de ellas.

Esa es otra cuestión que tampoco me convenció mucho, pues ya que la autora pasa de centrarse en el vestido y nos trae la vida anónima de dos de las personas que trabajaron en él, me hubiera gustado mas que trajera personajes reales y no de ficción. 
En resumen, creo que no disfrute mucho de la lectura porque esperaba otra cosa. La parte de la nieta que busca respuestas en mi opinión también sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario