Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La legión Olvidada. Ben Kane


Primer libro de una trilogía ambientado en la antigua Roma. Tardé un poquito en leerlo ya que leí la edición de bolsillo y cada vez me cansa mas la letra pequeña.  Si no fuera por eso lo habria leído mas deprisa ya que es un libro estupendo y muy bien documentado, por otro lado es emocionante y lleno de acción.
Los personajes principales son cuatro esclavos de Roma que lograrán su libertad después de muchas desventuras, a través de ellos vamos viviendo acontecimientos historicos, batallas y también costumbres de la antigua Roma.
Algún gazapillo no se si del autor o del traductor nos encontramos al ver que habla de "españoles" y "alemanes" en vez de "hispanos" y "germanos", tampoco son muy afortunadas algunas expresiones que son de mucho después de la época romana como "hacer el agosto". En ese sentido creo que se debería haber cuidado mas el lenguaje y adecuarlo a la época retratada (insisto: no se si el autor o el traductor).
Alguna licencia histórica se permite también el autor como en el caso de las luchas de gladiadores y los métodos empleados (cosa que aclara en una nota al final) y también en el supuesto padre de dos de los protagonistas a los que les adjudica un padre muyyyyyyy famoso (o la sospecha de que lo sea), otro ejemplo es la escena de la muerte de Craso, que no se basa en ningún dato real aunque las circunstancias de su desaparición o muerte pudieron ser muy parecidas  . Pero estos elementos no hacen mas que añadir emoción a la historia, y no menoscaban en nada los hechos historicos relatados.
La trilogía sigue con "El aguila de plata" y "Camino a Roma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario