Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Tren a Pakistán. Khushwant Singh


Absolutamente terrible la lectura de este libro que relata unos hechos dramaticamente reales.
la verdad que el libro no lo conocia, lo descubrí tras leer una estupenda reseña del blog los mil y un libros y me lo busqué en la biblioteca para leerlo.
Es un libro cortito de apenas 200 páginas que se lee enseguida.
Relata a través de personajes ficticios unos hechos reales; Las matanzas entre hindues y musulmanes que se desencadenaron tras la creación del estado de Pakistán y los movimientos de refugiados hacia un lado y otro de la frontera.
En el pueblecito ficticio donde el autor situa los hechos han vivido comunidades de ambas religiones en paz hasta que un dia llega un tren lleno de cadáveres. A partir de ahí se irán desencadenando acontecimientos y dramas personales.
Este libro es un clásico de la literatura india, publicado por primera vez en 1956, aparte del valor como relato historico, destacaría su valor como relato costumbrista, muy autocrítico e ironico en algunas ocasiones.

"las demostraciones lógicas es algo muy occidental, nosotros somos el misterioso oriente. Mientras el mundo siga crédulamente convencido de nuestra capacidad para lograr que una cuerda suba derecha hasta el cielo, y por la que un niño puede trepar hasta perderse de la vista, nuestras paparruchas seguirán creciendo"

Los personajes son autenticos, geniales, muy bien caracterizados.
La lectura terrible, el final muy tenso, diria emocionante. Como pega pondría que se queda uno con ganas de saber que pasa al final con algunos de los personajes y dramas personales, pero supongo que el autor lo que pretendia mas que nada era la concienciación social sobre la barbarie que supusieron en su dia las matanzas de uno y otro lado.
El autor es uno de los escritores indios con mas reconocimiento internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario