Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 22 de octubre de 2013

El sueño de la montaña de Oro. Zhang Ling


Este libro me tenía un poco asustada, había leído por un lado unas críticas buenísimas y por otro lado otras muy malas. Otra cosa que me asustaba eran sus casi 700 páginas de letra enana. Al final me atreví con él y aunque he tardado mucho en leerlo me ha gustado bastante, e incluso en algunos trozos me ha emocionado.

El sueño de la montaña de oro es una saga familiar que empieza en el año 1848 cuando muchos chinos emigraron a Canadá para la construcción del ferrocarril del Pacífico y acabaron quedándose allí para intentar lograr un porvenir mejor y mandar dinero a sus familias que quedaron en China.


La historia nos muestra un terrible drama humano, el de la separación de las familias que no se ven durante años, y por otro lado el de las terribles condiciones de trabajo de los chinos en una sociedad "blanca" profundamente racista donde se les tildaba de "chinos cochinos".

No menos terrible es el drama de la parte de familia que queda en China que tendran que sufrir varias pruebas muy duras en las que poco a poco se irán derrumbando los sueños de su montaña de oro.

La narración es algo lenta en algunos trozos, pero en general no decae el interés. Los personajes me han gustado bastante, aunque no logré empatizar con ninguno en especial, son muy auténticos y muy dramáticos.

Una novela muy bien lograda, con una labor de documentación de la autora muy trabajada. A través de una familia y sus vivencias nos enteraremos también acontecimientos históricos de la época

Vancouver en la actualidad tiene un populoso barrio chino, cuyo origen podemos leer en esta interesante novela. La ambientación de la novela invita a imaginar los escenarios y a adentrarnos en un mundo pionero de aventuras y de esperanzas por conseguir siempre la superación, por muchos obstaculos (y desde luego los de esta familia serán bastantes) que nos ponga el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario