Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 28 de noviembre de 2016

Circo Máximo. Santiago Posteguillo


Páginas: 1105
Lo leí en: 12 días
¿Me gustó?:

Argumento: Segundo libro de la trilogía dedicada a la vida del emperador Trajano.

Opinión y comentarios: Genial como me ha tenido súper enganchada esta continuación sobre la vida de Trajano y su tiempo.

El libro nos sitúa en varios frentes y con varios personajes, muchos de ellos de la primera novela. Por un lado tenemos al emperador Trajano ya en el poder, empeñado en fortalecer las fronteras del imperio y en construir grandes obras.

En ese sentido emprenderá una increíble construcción, un puente gigantesco sobre el Danubio, que mandará construir a Apolodoro de Damasco. De este puente aún se conservan algunas ruinas, y fue sin duda una de las obras mas fabulosas de ingeniería construidas en la antigüedad. 


También emprenderá el emperador una guerra contra la Dacia, donde obtendrá una gran victoria y cuya cruenta campaña viene detallada en los capítulos correspondientes de la novela.

Aparte de las campañas del César y los problemas en las fronteras del imperio, también veremos la vida en Roma, donde el autor nos llevará a los interiores del Circo Máximo, mostrándonos todos los horrores destinados a saciar la sed de sangre del populacho, así como las carreras de cuadrigas, donde lo importante era llegar el primero aunque eso supusiera hacer todo tipo de trampas o cargarse a todos los que fueran por delante.


Otro de los personajes importantes de esta novela será una Vestal, que se verá envuelta en varias intrigas y en un juicio injusto. Aquí, aunque el autor nos indica que este en concreto es un personaje inventado, será importante para darnos a conocer la vida y costumbres de estas sacerdotisas de Roma.


Al terminar la novela, y para los que quieran mas información, es interesante leerse los apéndices del final, sobre todo la nota histórica donde explica lo que es real y lo que es inventado en la novela, así como los personajes que ha introducido el autor para hacer mas interesante la historia.

Las fuentes históricas consultadas por el autor también son especificadas. Sobre la guerra en la Dacia sobre todo fue una fuente importante de información la columna trajana, donde se muestra en imágenes gráficas toda la campaña.


Por último y para cerrar la historia el autor nos habla de la iglesia de Densus, una de las mas antiguas de Rumanía, y donde se usaron como materiales de construcción las piedras de una antigua fortaleza Dacia del tiempo de Trajano, así como columnas y losas con inscripciones romanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario