Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 7 de noviembre de 2016

Educación siberiana. Nikolái Lilin


Páginas: 347
Lo leí en: 6 días
¿Me gustó?: Está interesante

Argumento: Historia de los Urcas, una comunidad criminal de Siberia.

Opinión y comentarios: Para leer este libro hay que olvidarse los prejuicios y de las ideas preconcebidas entre bien y mal, entre buenos y malos. El autor desde las primeras páginas nos muestra una comunidad donde todos son criminales, criminales honestos, como se llaman entre ellos mismos y con unas leyes y unos valores propios.


Ignoro si el libro es autobiográfico, un poco adaptado, o muestra aspectos reales vividos con otros inventados, e incluso alguna leyenda rural, en todo caso nos da un retrato fiel de las comunidades de criminales siberianos, un pueblo rebelde que sólo reconoce la autoridad de sus mayores, ajenos a las leyes del estado y con un fuerte sentimiento religioso.


Especial importancia tienen en su cultura los tatuajes, de los que cada uno tiene un significado y constituyen una historia y un libro abierto para quien los sepa leer e interpretar, sirviendo así mismo para que entre las diferentes familias de criminales se reconozcan y lean mensajes que para alguien ignorante de la cultura urca permanecerían ocultos.

El libro está narrado muy bien, con mucha acción y mucho dramatismo, se empatiza con los personajes, se sufre y hasta se comprenden algunos de los valores que han llevado a los Urcas a crear su propia ley, como el respeto a los mayores, a las mujeres y a los débiles de la sociedad a los que protegen. 

De este libro se hizo una película.

"Cuanto mas tiempo pasa, mas me convenzo de que la justicia, al menos la humana, es un error."

No hay comentarios:

Publicar un comentario