Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

jueves, 10 de noviembre de 2016

El espía que surgió del frío. John Le Carré


Páginas: 244
Lo leí en: 2 días
¿Me gustó?: Normal

Argumento: Leamas es un doble agente que acepta un último trabajo, para lo cual debe asumir algunos riesgos.

Opinión y comentarios: Este libro es todo un clásico de la novela de espionaje. Escrito en los años 60 nos muestra la mas cruda realidad de la guerra fría y los riesgos que asumían los que se dedicaban a espiar, en un Berlín donde,  "el espionaje formaba una parte importante de la vida diaria, de tal manera que se podía reclutar un hombre en un cóctel, instruirle durante la cena y a la hora del desayuno hacerle saltar por los aires."

Es un libro interesante de leer, no diré bonito, ni agradable, pero si interesante desde el punto de vista histórico y para comprender lo que vivían muchos ciudadanos de la época. Se lee además rápido ya que no es muy extenso, y la lectura no es en exceso pesada, pese a tratar un tema bastante denso.

El autor escribió esta novela como alegato en contra de los métodos usados por los servicios de inteligencia, los cuales, según el autor, sacrificaban al individuo en bien de la causa, aunque la causa no fuera justa. En este sentido el giro argumental sigue un camino perfectamente trazado, donde el autor nos va poco a poco desvelando detalles de la trama.


El final de la novela es tan desesperanzador como realista. El autor no nos ofrece un final feliz donde triunfa el amor y la redención a una nueva vida, sino que nos da una versión realista de lo que fue el fin de muchas vidas y esperanzas de la gente que vivió en tan conflictivos tiempos.

De los años 60 también hay una película basada en la novela con el mismo título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario