Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Las almas juzgadas. Miklós Bánffy


Páginas: 528
Lo leí en: 20 días
¿Me gustó?:

Argumento: Segundo libro de la trilogía transilvana. Un retrato sobre la Hungría de la preguerra y el declive la nación.

Opinión y comentarios: En este segundo libro retomamos la historia de los personajes después de un año. Bálint Abády sigue con su trabajo en el parlamento, intentando inútilmente enfrentarse a la corrupción y mejorar las condiciones de los ciudadanos. También sigue lidiando con su madre e intentando conseguir casarse con el amor de su vida, la cual se halla encerrada entre su marido y su suegra en una cárcel impuesta por la sociedad y su condición de mujer.

Por otro lado, su primo Lászlo, encontraremos como va degradándose paulatinamente y cayendo cada vez mas bajo en la escala social y personal. A estos personajes les acompañan otros muy interesantes, que veremos como van evolucionando y arrastrándonos a través de los acontecimientos relatados.


El autor nos mezcla acontecimientos históricos de la época con los dramas personales de los personajes. Es sin duda una lección magistral de Historia sobre los acontecimientos de la época que se sucedieron en la región.

Se siente en toda la novela un aire de nostalgia de los tiempos perdidos, teniendo en cuenta también que el autor creció en ese mundo, ya desaparecido. El autor dedica parrafadas extensas a describir su tierra y a contarnos todos los pequeños detalles con un aire evocador que nos hace sentir el alma del autor en cada descripción. La familia Bánffy no es por nada una de las dinastías húngaras mas antigua procedente de Transilvania.

El castillo de Bonchida, de la familia Bánffy

La novela, aunque a trozos se hace algo densa de leer, es sin duda una obra maestra e imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario