Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

domingo, 21 de agosto de 2011

Contra el Islam. Laura Navarro

Se me ha hecho un poco pesada esta lectura, pero no por ello menos interesante, desde luego es un libro para reflexionar.
En este ensayo, la autora, analiza la imagen preconcebida que se tiene en Occidente sobre árabes y musulmanes y los estereotipos que se generalizan hasta la saciedad sobre todo en peliculas y otros medios de comunicación como la televisión. Aunque sobre todo analiza este colectivo tambien habla sobre sudamericanos, negros e inmigrantes, colectivos a los que desde Occidente se ve como una amenaza, en gran parte debido a la desinformación y manipulación de los medios.
Ni siquiera las pretendidamente inocentes peliculas de Walt Disney lo son tanto, introduciendonos desde la infancia esa diferencia hacia el "otro".
Es curioso por ejemplo que en Pocahontas la única pelicula en que los protagonistas son de distinta raza, no acabe con un final feliz, como dando a entender que no es posible una relación entre distintas razas, en Aladdin todos los personajes malos tienen rasgos claramente árabes, nariz aguileña, barba, turbante y hasta acento árabe, Aladdin, el bueno, no lleva turbante, ni barba, su acento y sus rasgos son europeos.
En resumen un libro muy interesante que nos hará ver aquello que nos intentan vender desde los medios con espíritu algo mas crítico.

1 comentario: