Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El edificio Yacobián. Alaa Al Aswany

Este libro lo encontré de casualidad en una librería de segunda mano, me lo compré porque me gusta mucho la novela costumbrista y también la que trata sobre temas del mundo árabe, sobre todo si el autor es árabe, ya que sé que entonces es mas probable que la realidad no esté deformada ni estereotipada.
El libro me ha sorprendido bastante, esperaba un tipo de novela distinta, mas de tipo marujeo y no una novela impactante que nos muestra la cruda realidad social sobre todo de las clases mas desfavorecidas de la sociedad egipcia.
En el edificio Yacobián convive toda clase de gente y a todos nos los va presentando en su cruda realidad, a las mujeres de clase baja con cargas y necesidades que tienen que aguantar los toqueteos de sus jefes para sacar a su familia adelante, los matrimonios forzados por conveniencia o dinero,  los padres de familia que tienen que aguantar a un patron homosexual para poder sacar adelante a su familia, el hijo de portero que es rechazado de la academia de policia solo por sus origenes, corrupción, sobornos y un mundo sin escrupulos ni moralidad donde rige la ley del mas fuerte.
El autor nos muestra una realidad que ha sido y sigue siendo el pan de cada dia en paises donde la única ley es la de aquel que tiene mas dinero para poder sobornar a los poderes reinantes.
El libro me ha gustado bastante aunque tiene sus fallos, en mi opinión demasiadas historias paralelas que hacen perder algo el hilo y un final donde deja inconclusas algunas de las mismas, dejándote en la incognita de como acabara la cosa.
Hay una pelicula egipcia estupenda basada en el libro, ignoro si se ha traducido (la pelicula) a otros idiomas aparte del árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario