¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

sábado, 17 de marzo de 2012

El gatopardo.Giuseppe Tomasi di Lampedusa


Es curioso como poco como me hice con este libro, todo empezó con un viaje que hicieron unos primos míos a Palermo y cómo su madre (mi tía) luego les quiso regalar la película del mismo título basada en la novela donde salen por descontado escenarios de la ciudad siciliana.
Fui yo la encargada por otro lado de buscar la película ya que no era muy fácil de localizar y yo sé moverme mas o menos bien por Internet para buscar cosas descatalogadas o raras.
Una vez localizada la película me olvidé del tema, pero mira por donde me encontré el libro de casualidad mientras buscaba en una librería de viejo algo que leer, así que me entró curiosidad y me lo compré.
La novela narra la historia del príncipe Fabricio, que ignoro si es personaje real o ficticio. El escenario se sitúa la ciudad de Palermo en Sicilia, en una época que coincide con la unificación italiana a mediados del siglo XIX. Durante la novela se relata toda la historia de este personaje  hasta su muerte y aún va un poco mas allá. El relato es en parte costumbrista, pero sobre todo nos describe como vivían las clases nobles de la vieja Europa en un mundo que va irremediablemente cambiando.
Es una lectura que, gustándome en general, se me ha hecho algo pesada por el lenguaje barroco que usa, que por oto lado tiene algunos toques de humor satírico y el no poco encanto de la época romántica.

2 comentarios:

  1. HOLA, QUÉ LINDO BLOG! SOBRE EL GATOPARDO, CONOCÉS ALGÚN ARTICULO CRÍTICO? sALUDOS!

    ResponderEliminar