Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 30 de julio de 2012

Los reyes malditos I. El Rey de Hierro. Maurice Druon

He empezado con esta serie dedicada a los "Reyes Malditos" de Francia. En total son siete títulos, el primero de los cuales está dedicado a Felipe IV de Francia, conocido como Felipe el Hermoso.
La supuesta maldición parte del gran maestre de la Orden del Temple, Jacobo de Molay, mientras es ajusticiado en la hoguera por herejia. Mientras es devorado por las llamas maldice al rey y a todo su linaje hasta la decimotercera generación.
Sea leyenda o verdad histórica, parece ser que también maldijo a Clemente V, papa de Roma y al propio rey Felipe, y que sus maldiciones se cumplieron en el plazo fijado.
« "Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..."»
Para quien le guste la novela historica esta serie de libros está bastante bien, al menos este primero me ha gustado bastante, para empezar me gustó mucho el rigor histórico de lo relatado, dejando poco margen a la ficción, y acompañando cada capítulo de notas aclaratorias.
Por otro lado la forma de narrar es bastante amena, nada aburrida y hasta emocionante, ya que relata de la historia los hechos mas significativos y mas digamos impactantes que sucedieron durante el reinado de este monarca.
También se lee bastante rápido ya que no es un libro extenso, cosa que se agradece en los libros de historia, el que no se abunde con datos y fechas que hagan la lectura muy cargante.
Se echa algo de menos el saber que pasó con algunos personajes secundarios al final del libro, lo cual puede subsanarse leyendo al final la lista biográfica de los personajes que aparecen en la novela y enterarnos así que paso con ellos.
De todas formas y como la serie sigue supongo que de alguno de los personajes seguiremos sabiendo mas.
En resumen y en mi opinión, una forma divertida de aprender historia y a la vez de disfrutar de un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario